Historia de la Ouija y algunas curiosidades

Historia de la Ouija

La Ouija es sin duda alguna uno de los juegos más populares del mundo, a través de ella puede invocar y establecer contacto con personas fallecidas. Este tablero ha sido el protagonista de numerosos juegos espiritistas y películas de horror. Existen una infinidad de historias relacionadas con el oscuro tablero, hay quienes aseguran que es posible dejar un “portal abierto” que permite el acceso de espíritus malignos o demonios a nuestra realidad, trayendo consigo horribles consecuencias. Pero todo tiene un principio, he aquí la historia de la Ouija.

Historia de la Ouija

Cuando fue lanzada por primera vez, fue en los 1890. Se decía que la Ouija había tenido su origen en el antiguo Egipto, aunque se probó que dicha afirmación era completamente falsa y era tan solo un truco publicitario de los que la patentaron. Según se tiene conocimiento Elijah J. Bond, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard fueron sus creadores.

El éxito rotundo de la tabla se debe también a que en la época en que fue creada (1890) existía mucho interés por parte del público en lo paranormal y espiritual (algo así a como ahora existe un gran interés y un gran mercado en los superhéroes). Las personas buscaban métodos para establecer contacto con los espíritus, cosa de la que se aprovecharon muchos médiums y otros “profesionales” del medio. No ayudó que por esos años surgiera el famoso misterio del ectoplasma fantasmagórico, pero eso es otra historia.

Luego de patentar el tablero Ouija el 28 de Mayo de 1890, Charles W. Kennard creó la empresa que se encargó de construir los tableros y distribuirlos por todos Estados Unidos; luego de acumular fama se extendió a Europa y al resto del mundo (Kennard fue el que inventó el truco publicitario de que la tabla había sido diseñada en el antiguo Egipto, afirmando también que “Ouija” significaba “Buena Suerte” en Egipcio antiguo).

Eventualmente la patente le fue vendida a William Fuld, un antiguo empleado de Kennard que siguió comercializando el juego hasta que Parker Brothers (la empresa y los hermanos que inventaron el juego de mesa Monopolio) le compró los derechos de la misma en el año 1966.

Muchas personas que la han usado aseguran que la Ouija no es solo un simple juego de mesa y no debe tomarse a la ligera. Existen argumentos a favor y en contra, muchos estudiosos desestiman la historia de la Ouija, dejando claro que  el mito de que provenía del antiguo Egipto es solo un truco publicitario.

Curiosidades de la Ouija

No es de extrañar en retrospectiva, pero las ventas más altas del tablero se han registrado en los periodos más oscuros de la historia humana, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo y cualquier otro período de conflicto que se te pueda ocurrir.

Tiene sentido cuando pensamos en que las personas buscarían cualquier forma de establecer contacto con sus seres queridos o familiares que hubieran fallecido en estos conflictos. Si lo lograron o no, sigue siendo un debate entre los creyentes y escépticos.

Además de la Historia de la Ouija, también te interesará: